lunes, 8 de diciembre de 2014

LA METACOGNICIÓN Y LAS HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS

OBJETIVO GENERAL
Proporcionar al aprendiz herramientas necesarias  que le ayuden a comprender y retener nuevos conocimientos. En su tarea  de aprender a aprender (meta- aprendizaje)



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Promover el pensamiento personal para que sea capaz  de profundizar y clarificar  la manera de ver  e interpretar  el mundo.

  Comprender la  importancia que tiene sus propios saberes

  Construir mejores modelos mentales con pensamiento sistemático.

 Elementos comunes dela educación: enseñanza, aprendizaje, curriculum y contexto social, elementos que deben ser tratados en forma conjunta durante el estudio de este tipo de fenómenos.

No es posible en esta clase de trabajos, apuntar al estudio de uno solo de estos elementos
También es importante señalar que las consideraciones epistemológicas  son un factor de gran ayuda para interpretar  tanto el curriculum  como la generación de conocimientos y su pariente cercano, el aprendizaje. El  contexto social constituye un poderoso conjunto  de fuerzas que influyen  en la educación  como las consideraciones  de ética, justicia social, cosmovisión, libertades, autoridades, poder etc.
Dentro   de este contexto  social  merecen una importante  atención, el conjunto de funcionarios  que gobiernan  como elementos  de control social  y responsables de hacer posible  los eventos educativo. Es de gran importancia  la metacognicion  esta es basada  en la reflexión  sobre sus propios saberes y la forma en que se produce  no solo los conocimentos  si no también el aprendizaje. Por lo general  se ignoran los factores epistemológicos que intervienen en la formación    y desarrollo de las estructuras cognitivas de los estudiantes, factores primordiales cuando se trata de lograr un cambio en los alumnos, que vaya desde las concepciones espontáneas o alternativas, hacia las concepciones científicas
Este hecho lleva a la necesidad de considerar los elementos del meta-aprendizaje (aprender a aprender) que fueron la principal guía de acción para efectuar el análisis de este trabajo
El aprendizaje memorístico,  puede limitar o en otras palabras, lo que puede llegar a suceder cuando los estudiantes no son guiados para buscar la comprensión del tema que están abordando y, mucho menos ejercitar la forma de transferir los resultados de su aprendizaje. En estos casos resulta evidente que ellos no han tomado conciencia de lo importante que resulta tratar de lograr lo que hoy se ha dado en llamar aprendizaje significativo




La nueva sociedad del conocimiento. Para ello resume como necesidades inmediatas para ellas:

1.       Logro de pensamiento sistemático, es decir formas de pensar que ayude a la gente a visualizar los problemas en forma holística, por ejemplo para diseñar un automóvil revolucionario, se deben considerar todos los factores que lo componen, como la potencia del motor, la carrocería, suspensión, deseo de los compradores, estética general etc.

2.       Crecimiento personal de los empleados, de tal manera que sean capaces de profundizar y clarificar cada vez más su cosmovisión, sus filosofías, las teorías que aceptan, los principios que las sustentan etc. y, de esta manera aprender a ser paciente y analizar la realidad con la mayor objetividad posible.

3.       Construir mejores modelos mentales, sabemos que todo ser humano tiene que enfrentar los problemas que surjan con sus propias herramientas de razonamiento, por ejemplo muchos docentes llegan a su trabajo con la creencia de que la única forma de enseñar es mediante las clases expositivas, debido a que ese fue el modelo que vio en la mayoría de las escuelas y universidades. Por supuesto que le llevará tiempo y práctica aprender que actualmente existen estrategias derivadas de la metacognición que ayudan a los estudiantes mucho más que las clases teóricas expositivas

4.       Construir cosmovisiones compartidas, particularmente porque cada individuo sostiene sus propios modelos mentales, les resulta sumamente difícil crear una visión compartida con sus compañeros de trabajo, ésta es una de las mayores razones por lo que las instituciones tardan tanto en realizar las mejoras necesarias.

5.       Aprendizaje grupal o en equipo, esto es de vital importancia, ya que son los equipos de trabajo y no los individuos los que deben tomar las decisiones en las organizaciones modernas
para analizar metacognitivamente el proceso que seguían para solucionar sus problemas laborales. Los resultados obtenidos permitieron comprobar los siguientes déficits:
• Impulsividad: que los llevan a la solución rápida y deducciones ilógicas que no emanan de los datos aportados
• Falta de precisión y exactitud en el levantamiento de los datos: que los llevan a ignorar datos importantes y aceptar evidencias vagas o abstractas
• Definición imprecisa del problema: hasta a veces no reconocer la existencia del mismo. Modalidades de comunicación egocéntricas: no se escuchan otros puntos de vista, llevándose por impulsos sentimentales.
 • Falta de precisión al comunicar las respuestas: las comunicaciones suelen ser muy generales y las instrucciones vagas, como la programación de objetivos.
• Respuestas de ensayo y error: solamente para probar si dan resultado, sin planificación y adoptando soluciones sin considerar las posibles consecuencias. En general, la psicología social nos enseña que estos mismos errores se cometen en muchos otros colectivos sociales, laborales y políticos, lo que nos lleva a concluir que los procesos metacognitivos influyen decisivamente en todos los procesos interpersonales y colectivos





La metacognición es una concepción polifacética, generada durante investigaciones educativas, principalmente llevadas a cabo durante experiencias de clase
Entre los variados aspectos de la metacognición, podemos destacar los siguientes
La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje.
El aprendizaje metacognitivo puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas. Cada persona tiene de alguna manera, puntos de vista metacognitivos, algunas veces en forma inconsciente. De acuerdo a los métodos utilizados por los profesores durante la enseñanza, pueden alentarse o desalentarse las tendencias metacognitivas de los alumnos.
“La metacognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos; es decir el aprendizaje de las propiedades relevantes que se relacionen con la información y los datos.
Cuatro características:
     1.       Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental.

2. Posibilidad de la elección de las estrategias para conseguir los objetivos planteados

3. Autoobservación del propio proceso de elaboración de conocimientos, para comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas.

4. Evaluación de los resultados para saber hasta qué punto se han logrado los objetivos

De esta forma diremos que un estudiante es cognitivamente maduro cuando sabe qué es comprender y cómo debe trabajar mentalmente para comprender. Además, el desarrollo de la metacomprensión, nos hace tomar conciencia por ejemplo, de que un párrafo es difícil de comprender y por eso controlamos la velocidad de lectura para de esta manera poder deducir el verdadero significado del escrito, con lo que el conocimiento de nuestra propia comprensión nos lleva a regular (autorregulación) la actividad mental implicada en la comprensión, y es este aspecto el que ha tomado mayor importancia en las investigaciones más recientes. Vemos entonces que el entendimiento de la metacognición permitiría responder a preguntas tales como ¿qué hace mal o qué deja de hacer el estudiante poco eficaz para que su aprendizaje sea pobre?, ¿qué hace mentalmente el estudiante eficaz, para obtener un rendimiento positivo? la respuesta a este tipo de preguntas llevan a desarrollar los modelos de enseñanza y de aprendizaje que hoy se conocen como “estrategias de aprendizaje”, ya que los resultados obtenidos permiten obtener De esta forma diremos que un estudiante es cognitivamente.

maduro cuando sabe qué es comprender y cómo debe trabajar mentalmente para comprender. Además, el desarrollo de la metacomprensión, nos hace tomar conciencia por ejemplo, de que un párrafo es difícil de comprender y por eso controlamos la velocidad de lectura para de esta manera poder deducir el verdadero significado del escrito, con lo que el conocimiento de nuestra propia comprensión nos lleva a regular (autorregulación) la actividad mental implicada en la comprensión, y es este aspecto el que ha tomado mayor importancia   en las investigaciones más recientes. Vemos entonces que el entendimiento de la metacognición permitiría responder a preguntas tales como ¿qué hace mal o qué deja de hacer el estudiante poco eficaz para que su aprendizaje sea pobre?, ¿qué hace mentalmente el estudiante eficaz, para obtener un rendimiento positivo? la respuesta a este tipo de preguntas llevan a desarrollar los modelos de enseñanza y de aprendizaje que hoy se conocen como “estrategias de aprendizaje”, ya que los resultados obtenidos permiten obtener.

   Otro aspecto muy importante sobre la metacognición, es que, si consideramos que se refiere       conocimiento de nuestra propia mente, y que ésta dirige en gran parte las distintas formas de proceder, veremos que la metacognición es crucial para entender el autoconcepto o la autoestima, con lo que derivamos la importancia de la metacognición en lo referente a la motivación, que dirige no solo nuestros procederes sino también nuestras actitudes, esperanzas o niveles de aspiración en la vida. 


CONCLUSIÓN


 En síntesis  cuando  se aplican estas herramientas  que ayudan al aprendiz   en   su tarea de aprender a prender (meta- aprendizaje) nos encontramos con una serie de elementos comunes de la educación  como  la  enseñanza, aprendizaje, currículo y contexto social,  estos son elementos que deben ser tratados en forma conjunta durante el estudio. Es de gran de importancia señalar  las consideraciones epistemológicas, estas son un factor de gran ayuda para interpretar, la generación de conocimientos y aprendizaje.  Cuando de aprender a prender se trata la metacognicion es un factor muy   importante porque esta se basa en la reflexión  sobre sus propios saberes  y la forma no solo en la que se produce  sus propios conocimientos si no también el aprendizaje.   Ya  que   la utilización de estrategias metacognitivas para mejorar el aprendizaje del aprendiz  es necesaria  para el éxito académico   estos  factores epistemológicos  intervienen en la formación    y desarrollo de las estructuras cognitivas.  Basado en  desarrollar habilidades  que los liberé de las interpretación  dirigidas de textos y maestros, que sean autónomos y responsables  de su propio conocimiento. Con esto se busca tener estudiantes con  sentido crítico que sepan interpretar, comprender y saber elegir  estrategias para conseguir  los objetivos deseados.











12 comentarios:

  1. Muy buen blog! La información me fue de utilidad

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    1. Me alegro si tiene alguna pregunta respecto al tema con gusto le puedo colaborar

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  2. Este material me parece muy interesante y de mucha ayuda en lo que respecta a la importancia que le debemos de dar al aprendizaje y darnos cuenta las múltiples herramientas con las que contamos, que si le damos la aplicabilidad correcta podremos lograr obtener excelentes resultados en el aprendizaje personal y colectivo y a su vez mejorar cada día mas en la compresión de textos y asi enriquecer nuestros conocimientos.

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    1. Me parece bien que estemos de acuerdo, con usted ya somos mas de cinco personas que pensamos lo mismo.

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  3. Excelente blog, una herramienta más para enriquecer mis conocimientos y ponerlos en práctica, gracias

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    1. Para servirle, ojala todas las personas lo aplicáramos..

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  4. Muy buen contenido educativo, el cual nos permite tener mayor claridad a la hora de la comprensión de texto o aprendizaje de cualquier tipo de temática, obteniendo asi un mayor entendimiento.

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  5. Muy buena tematica me ayudó a aclarar ciertas dudas referentes al concepto de la metacognicion.

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    1. Me alegro Leidy que este material te haya sido de gran utilidad.

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  6. Me parece una buena ayuda, para el entendimiento de párrafos, contenidos temáticos, columnas de opinio , ensayos y demás textos que nos encontramos a diario

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  7. Muy interesante muy buen tema! Felicidades

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